¿Qué es el bachillerato Internacional?

Es un programa que se imparte por una comunidad educativa formada por colegios de todo el mundo, cuyo propósito es propender por el desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y valores necesarios para crear un mundo mejor y más pacífico.
El International Berckley School hace parte de esta comunidad educativa, y desde varios años forma jóvenes capaces de comprender las dinámicas del mundo actual, con el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para realizar acciones responsables, con una postura crítica y reflexiva que trasciende fronteras disciplinarias, culturales y geográficas.

¿Cuáles son los elementos fundamentales de los Programa del
Bachillerato Internacional?

La mentalidad internacional

Es una forma de pensar, ser y actuar, con una actitud de apertura al mundo, reconociendo, comprendiendo y respetando a los demás.

El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB:

El desarrollo de estos 10 atributos sientan las bases para la formación de un ser humano con mentalidad internacional que contribuya a construir un mundo mejor,

Un currículo amplio, equilibrado, conceptual y cohesivo:

El IB brinda cuatro programas con una amplia y equilibrada gama de estudios académicos y experiencias de aprendizaje.

Los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje

se centran en un ciclo de
indagación, acción y reflexión, los cuales son la base para la realización de las
actividades diarias de los docentes y los alumnos.

El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB:

El desarrollo de estos 10 atributos sientan las bases para la formación de un ser humano con mentalidad internacional que contribuya a construir un mundo mejor, estos atributos son:
1Indagadores:
Cultivamos nuestra curiosidad, a la vez que desarrollamos habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos cómo aprender de manera autónoma y junto con otros. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos estas ansias de aprender durante toda la vida.
2Informados e instruidos:
Desarrollamos y usamos nuestra comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en una variedad de disciplinas. Nos comprometemos con ideas y cuestiones de importancia local y mundial.
3Pensadores:
Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y proceder de manera responsable ante problemas complejos. Actuamos por propia iniciativa al tomar decisiones razonadas y éticas.
4Buenos comunicadores:
Nos expresamos con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y maneras. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente las perspectivas de otras personas y grupos.
5Íntegros:
Actuamos con integridad y honradez, con un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros propios actos y sus consecuencias.
6De mentalidad abierta:
Desarrollamos una apreciación crítica de nuestras propias culturas e historias personales, así como de los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y consideramos distintos puntos de vista y estamos dispuestos a aprender de la experiencia.
7Solidarios:
Mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea.
8Audaces:
Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación. Trabajamos de manera autónoma y colaborativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Mostramos ingenio y resiliencia cuando enfrentamos cambios y desafíos.
9Equilibrados:
Entendemos la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar propio y el de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con respecto a otras personas y al mundo en que vivimos.
10Reflexivos:
Evaluamos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Nos esforzamos por comprender nuestras fortalezas y debilidades para, de este modo, contribuir a nuestro aprendizaje y desarrollo personal.

¿Qué es el Programa de Diploma y a quien va dirigido?

Es un programa exigente, riguroso y equilibrado dirigido a los estudiantes de 10th y 11tth grado, el cual permite que los estudiantes:

  • Posean una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos
  • Se desarrollen física, intelectual, emocional y éticamente
  • Estudien al menos dos lenguas
  • Sobresalgan en las asignaturas académicas tradicionales
  • Exploren la naturaleza del conocimiento mediante el curso de Teoría del Conocimiento, que es exclusivo del programa
  • Desarrollen habilidades de organización del tiempo y automotivación
  • Desarrollen marcadas habilidades de expresión escrita e investigación
  • Posean aptitudes de pensamiento crítico
  • Sobresalgan por una actitud internacional

¿Cuál es la estructura curricular del programa de diploma que impartimos?

@organización del Bachillerato Internacional, 2018.

Las asignaturas que impartimos son:

  • Ingles B: NIVEL SUPERIOR
  • Lengua y Literatura: NIVEL SUPERIOR
  • Artes visuales: NIVEL SUPERIOR
  • Biología: NIVEL MEDIO
  • Historia: NIVEL MEDIO
  • Aplicaciones e interpretación: NIVEL MEDIO

¿Cuáles son los componentes trocales del Programa de Diploma?

 

1. Teoría del Conocimiento (TDC): fomenta en los estudiantes el pensamiento crítico y reflexivo sobre el conocimiento, a través de la consideración de diferentes perspectivas, áreas y actores del conocimiento.

2. Creatividad, Acción y Servicio CAS: Fomenta la participación de los estudiantes en sus comunidades, generando experiencias de aprendizaje que trascienden y fortalecen la educación integral a través de la práctica de valores como la empatía, la solidaridad, colaboración y cooperación.

3. Monografía: Fomenta habilidades de indagación, ya que es un trabajo investigativo de 4000 palabras obligatorio para la obtención del Diploma, es muy significativo ya que el estudiante debe aplicar herramientas de investigación.

Enfoques de la enseñanza

son seis y están diseñados para generar la flexibilidad de elegir y emplear diferentes estrategias de acuerdo con las necesidades de los alumnos.

Se basa en la indagación

Los estudiantes buscan la información
necesaria para construir su conocimiento.

Se centra en la comprensión conceptual

Los estudiantes exploran conceptos con el fin de profundizarlos en distintas disciplinas, creando conexiones y transfiriéndolo a nuevos contextos.

Se desarrolla en contextos locales y globales

En la enseñanza se utilizan contextos y ejemplos de la vida real; para relacionarlos con las experiencias propias de cada ser.

Se centra en el trabajo en equipo y la colaboración eficaz

Se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración.

Está diseñada para eliminar las barreras para el aprendizaje:

se aplica una enseñanza inclusiva que valora la diversidad, con las mismas oportunidades de aprendizaje para todos

Está guiada por la evaluación:

ayuda a medir la evolución de los estudiantes con comentarios eficaces.

@Organización del Bachillerato Internacional, 2018.