1- Respeto

El respeto es la consideración y valoración al entorno. Este también es el reconocimiento del derecho ajeno; se trata de un valor que se basa en la ética y moral.

Un ejemplo de respeto en el área escolar es aceptar a los compañeros de clases y maestros con defectos y virtudes, sin juzgar las apariencias, las creencias o ideologías. Esto evitará malos entendidos y mantendrá la armonía en el alrededor.

2- Obediencia

Es el poder y deber acatar lo que establecen las normas o leyes. Este es un valor de suma importancia para mantener una buena relación y convivencia.

En otro sentido, la obediencia es cumplir y aceptar la voluntad de la persona que en ese momento tiene la autoridad. Un ejemplo de obediencia es seguir las instrucciones y explicaciones que da el maestro.

3- Responsabilidad

Este término se define como el cumplimiento de una obligación o deber, bien sea social, académica o moral.

Por ejemplo, se es responsable cuando el estudiante lleva a cabo sus tareas o trabajos escolares con interés, puntualidad y diligencia.

Otro ejemplo de este valor escolar esta en actuar de forma responsable, evitando ensuciar las aulas de clases, para así mantener la pulcritud y sanidad.

4- Puntualidad

Este valor invita a cumplir con las obligaciones en el tiempo establecido o pautado. La puntualidad también implica llegar a tiempo o a la hora coordinada.

Este es uno de los valores que más varía socialmente. En la cultura oriental ser impuntual es considerado una falta de respeto, mientras que en muchos lugares de América del Sur es del mal gusto llegar a tiempo.

La puntualidad y el respeto son valores que van de la mano; en muchos casos, al cumplir con uno de los valores automáticamente se cumple con el otro.

Ser puntual es también respetar y valorar el tiempo del otro con quien nos hemos comprometido.

Un ejemplo de puntualidad es cumplir con la tarea el día que fue pautada la entrega de la misma.

5- Tolerancia

Es la aceptación hacia las ideas, pensamientos, comportamiento y preferencias de las personas que se encuentran en el entorno.

La tolerancia es la cualidad de respetar las opiniones que las demás personas emitan, aunque no coincidan con las opiniones propias. Desarrollar este valor es fundamental para mantener un ambiente social en paz.

El mejor ejemplo de tolerancia está en aceptar a los compañeros de clases que tienen gustos y opiniones totalmente diferentes a los personales.

6- Compañerismo

Es el valor de ayudar y servir a otros niños. Resolver situaciones complicadas, dar apoyo en malos momentos o mostrar una actitud de cooperación son algunas de las características de este valor.

7- Perseverancia

La perseverancia hace referencia a la constancia por lograr los objetivos o sueños a pesar de los obstáculos. Una firmeza que en la escuela se aprende a diario, ya que el niño se enfrenta a nuevos retos todos los días.